
La Secretaría de Educación de Nuevo León (SE) anunció el fortalecimiento de las medidas preventivas en planteles escolares para evitar golpes de calor, luego de que alumnos de secundaria presentaran síntomas durante actividades al aire libre.
Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia, informó que a partir de ahora se suspenderán todas las actividades físicas y deportivas escolares cuando la temperatura supere los 38 grados centígrados, sin importar la hora del día. Esta medida sustituye el protocolo anterior, que solo aplicaba si se superaban los 40 grados entre las 11:00 y 17:00 horas.
“La experiencia que sufrimos en la secundaria es un ejemplo de eso, tenemos que pausar. Aun los Juegos Deportivos serán suspendidos temporalmente en Nuevo León por seguridad de los estudiantes”, explicó Morales Garza.
Medidas adicionales para enfrentar las altas temperaturas
Además de ajustar los protocolos de actividad física, la Secretaría lleva a cabo acciones para mejorar la infraestructura escolar ante el calor extremo:
-
Instalación de climas: De 2021 a 2024 se colocaron 1,007 equipos de aire acondicionado, más 300 en el último bimestre.
-
Colocación de ventiladores: Se añadieron 200 ventiladores en planteles que lo requerían.
-
Revisión y mantenimiento eléctrico: Se han realizado 197 intervenciones en 186 escuelas y mantenimiento a transformadores en 41 planteles.
-
Puntos de hidratación: Se han habilitado 373 puntos para garantizar el acceso al agua potable en escuelas con problemas de suministro.
Durante mayo y junio, se proyecta visitar 120 escuelas más para dar mantenimiento a subestaciones eléctricas.
Caso reciente en Escobedo
El pasado martes, diez alumnos de la Secundaria No. 49 “María E. Villarreal”, ubicada en Escobedo, presentaron síntomas de golpe de calor durante una carrera deportiva a las 9:10 a.m., cuando la temperatura rondaba los 30 grados. Dos de ellos fueron trasladados a la Clínica 43 para valoración médica.
Las autoridades educativas hacen un llamado a la comunidad escolar a permanecer hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y seguir los lineamientos emitidos para proteger la salud de los estudiantes.