El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encabezó una gira de supervisión por el sur del estado para constatar los avances en la Carretera Interserrana, una obra estratégica para la conectividad y desarrollo de la región. El tramo que conecta con la Carretera 57 ya presenta un avance del 86%, lo que representa un paso importante para consolidar un corredor logístico moderno y seguro.
Acompañado del Subsecretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, el mandatario recorrió los cuatro puentes principales del tramo y destacó la importancia del distribuidor vial cercano a San Roberto, que conectará a Saltillo, San Luis Potosí y Ciudad de México, reduciendo tiempos y riesgos para el transporte de carga.
Carretera Interserrana: conectividad, seguridad y desarrollo
La Carretera Interserrana será de altas especificaciones tipo A4, con cuatro carriles (dos por sentido) y una longitud total de 87 kilómetros. Esta vía recorrerá los municipios de Galeana, Hualahuises, Iturbide, Linares, Montemorelos y Rayones, consolidándose como un nuevo eje logístico en el sur del estado.
Samuel García resaltó que esta obra no sólo traerá mayor eficiencia en el transporte de mercancías, sino que también estará blindada en materia de seguridad, con presencia permanente de elementos de Fuerza Civil, helicópteros y vehículos Black Mamba.
“Los puentes son robustos porque esta carretera será un carreterón de carga. Reducirá más de hora y media de trayecto y será más segura que otras rutas hacia el centro del país”, enfatizó el Gobernador.
Supervisan tramos clave: San Roberto, Ejido Tokio y Río en km 73
Durante el recorrido, las autoridades supervisaron varios puntos estratégicos:
- Cruce con la Carretera 57 (San Roberto): Avance en tres distribuidores viales. En proceso de colocación de carpeta asfáltica.
- Ejido Tokio (frente a Fuerza Civil): Destacamento activo con 300 elementos para blindar la vialidad.
- Puente sobre el Río (km 73): En espera de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); ya se trabaja en canales de agua y drenaje.
- Entroque Aramberri (“Y” de Arriba): Otro punto esencial para la conexión regional.
Once empresas trabajan en paralelo para concluir la obra
El Subsecretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia, indicó que se trabaja con 11 contratos simultáneos y empresas especializadas, que despliegan maquinaria y personal para acelerar el avance.
También destacó la ejecución de obras inducidas como el cruce de líneas de agua potable y otras instalaciones esenciales, todo bajo una planificación coordinada para impactar positivamente a comunidades del sur de Nuevo León.
Carretera estratégica para el desarrollo económico y logístico de Nuevo León
La Carretera Interserrana conectará de manera directa el sur de Nuevo León con rutas nacionales de alto flujo comercial, posicionando al estado como un nodo estratégico para el transporte de mercancías, además de garantizar mejores condiciones de seguridad y reducción en tiempos de traslado.

