
Monterrey, N.L.- Con el objetivo de erradicar prácticas discriminatorias en espacios de convivencia social, el diputado local Jesús Alberto Elizondo Salazar presentó una iniciativa de reforma para prohibir la figura del “cadenero” en antros, bares, restaurantes y clubes nocturnos de Nuevo León.
La propuesta legislativa fue entregada ante el Congreso del Estado y plantea modificaciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como a la Ley de Alcoholes y a la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo.
“No podemos seguir tolerando que en pleno 2025 existan prácticas que humillan y discriminan a personas por cómo se ven o cómo visten. Esta iniciativa reconoce que la dignidad humana está por encima de cualquier criterio subjetivo”, expresó Elizondo desde tribuna.
¿Qué busca prohibir esta reforma?
La iniciativa pretende eliminar la práctica de seleccionar personas en la entrada de estos establecimientos con base en criterios arbitrarios como:
-
Apariencia física
-
Forma de vestir
-
Color de piel
-
Edad
-
Condición social
El diputado subrayó que esta iniciativa no es un ataque contra los negocios, sino una medida para promover espacios seguros, incluyentes y respetuosos en el estado.
“Queremos una sociedad donde la igualdad no solo se diga, sino se practique. Esta no es una iniciativa contra nadie, sino a favor de todos”, recalcó Elizondo.
Inspiración en otros modelos
La propuesta toma como referencia legislaciones en Ciudad de México, Jalisco, y países como España y Colombia, donde ya existen normas para garantizar un acceso equitativo a espacios recreativos.