
Monterrey, N.L. – Ante la llegada de la primera onda de calor del 2025, Protección Civil Nuevo León emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población y prevenir afectaciones como el golpe de calor, especialmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Durante la conferencia de Nuevo León Informa, Erik Cavazos Cavazos, director de la corporación explicó que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas se presentarán del 13 al 19 de mayo, con máximas estimadas de entre 40 y 42 grados, e incluso hasta 44 grados en algunas zonas.
“Es muy importante mantener una adecuada hidratación, especialmente en personas mayores, bebés y niños pequeños”, advirtió el funcionario.
Recomendaciones para prevenir golpes de calor
Protección Civil recomendó a la ciudadanía aplicar medidas preventivas para evitar afectaciones por el calor extremo, tales como:
-
Usar ropa ligera y de colores claros.
-
Protegerse del sol con sombrero, gorra o sombrilla.
-
Aplicar bloqueador solar con frecuencia.
-
Beber líquidos abundantes, preferentemente agua, sueros o bebidas con electrolitos.
-
Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m.
-
No realizar actividades físicas intensas durante las horas de mayor calor.
Operativo Carrusel y campaña “Evita Fuegos”
Informó que, se activará el Operativo Carrusel, en el que participan los municipios, el DIF estatal y diversas secretarías.
El operativo contempla la distribución de agua en zonas de alta concentración de personas y rondines en paradas de transporte público para brindar atención inmediata en caso necesario.
Además, se reforzará la campaña “Evita Fuegos”, con el objetivo de prevenir incendios forestales, ya que las altas temperaturas, la sequía y el viento aumentan el riesgo de siniestros en áreas verdes.