
Monterrey, Nuevo León.– El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda informó que los delitos de alto impacto en Nuevo León disminuyeron un 70%, convirtiendo al primer trimestre de 2025 en el más seguro de los últimos siete años.
Durante una Mesa de Seguridad con autoridades estatales y federales, el mandatario destacó que todos los índices delictivos muestran una tendencia a la baja, incluyendo una reducción del 33% en homicidios comparado con el mismo periodo del año anterior. Actualmente, el estado mantiene un semáforo delictivo en verde.
“Hemos reducido 70% todos los índices de delitos de alto impacto. Este trimestre arranca como el mejor de los últimos 7 años. Ya salimos de la media nacional, estamos entre los mejores estados del país en materia de seguridad”, declaró Samuel García.
Fuerza Civil toma control de la policía municipal de Rayones
En conferencia de prensa posterior, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, detalló las acciones recientes en materia de seguridad. Confirmó que, debido a hechos violentos registrados en el municipio de Rayones, el Estado asumió el control total de la policía municipal por tiempo indefinido.
Se desplegaron unidades de la división blindada y aérea, además de personal de investigación en coordinación con la Fiscalía General del Estado para realizar un barrido completo en la zona. También se evaluará el estado de fuerza de la corporación y se contempla contratar nuevos elementos con controles de confianza aprobados.
“El municipio se encuentra bajo el control de la policía estatal. Esta intervención es preventiva y busca fortalecer las instituciones locales”, explicó Escamilla Vargas.
Resultados del Operativo Muralla y Coordinación Metropolitana
Escamilla también dio a conocer los resultados recientes del Operativo Muralla, el cual fue activado en dos ocasiones. Como resultado, se logró la detención de 13 personas, el aseguramiento de 10 vehículos y 4 armas de fuego.
En el marco de las acciones del Grupo de Coordinación Metropolitana, se detuvieron 10 personas más, se aseguraron 12 vehículos y 5 armas de fuego.