Durante El Nuevo León Informa, Erik Cavazos, director de Protección Civil del estado, informó que actualmente la Brigada Fénix se encuentra combatiendo dos incendios, además de alertar sobre las próximas condiciones ambientales que llegarán a la entidad.
Cavazos comentó que ambos incendios se ubican en el municipio de Galeana, donde la Brigada Fénix, en conjunto con la dependencia municipal y la Comisión Nacional Forestal, mantiene labores activas para sofocar los siniestros.
El titular de Protección Civil señaló que en uno de los incendios ya se tiene un control del 70 %, mientras que del otro no brindó detalles sobre el avance. Sin embargo, comentó que se está utilizando el helicóptero y las “mulas” para combatir el fuego de forma rápida. Aun así, descartó que exista riesgo para las comunidades cercanas.
“En estos dos incendios no hay riesgo ni de casas, ni de personas, ni de comunidades, ni de infraestructura. Es muy importante el trabajo que se está haciendo en coordinación para, obviamente, eliminar lo más rápido posible estos dos incendios”, agregó.
Además, destacó que con estos nuevos incidentes la entidad acumula 40 incendios forestales en la temporada, afectando un total de 1,610 hectáreas, lo que coloca a Nuevo León en el puesto 22 a nivel nacional en cuanto a superficie afectada.
Cavazos aprovechó el espacio para advertir a la población que, a partir del 15 de mayo, comenzará la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2025, a la que posteriormente seguirán fuertes olas de calor. Por ello, en los próximos días, Protección Civil presentará su Programa Específico de Prevención y Seguridad.
Por último, se dieron a conocer los resultados del operativo de Semana Santa, que abarcó los 51 municipios del estado. En dicho periodo, más de 2 millones de personas visitaron diversos puntos turísticos y se obtuvo un saldo blanco en estos lugares.
No obstante, desafortunadamente no se puede hablar de saldo blanco en las carreteras que convergen en Nuevo León, ya que se reportaron 18 personas fallecidas y 67 lesionadas. En los cuerpos de agua se registraron cuatro fallecidos y cuatro lesionados; mientras que en las montañas se reportó un deceso más.