
Monterrey, NL.– Frente al alarmante aumento de incendios en lotes baldíos, que de enero a abril ya suman mil 266 casos, los tres niveles de gobierno han acordado un plan de acción conjunta para combatir este grave problema ambiental y de seguridad.
Durante una sesión de la Comisión Ambiental Metropolitana, encabezada por el Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, se acordó que Estado, Municipios y Federación unirán esfuerzos para reducir estos siniestros que, en su mayoría, tienen origen en terrenos baldíos.
“Tuvimos muchísimos incendios en abril. De enero a abril registramos 9 mil 603 incendios, y el 77 por ciento de ellos se originan en terrenos baldíos, lo cual genera un riesgo directo para las empresas y viviendas aledañas”, señaló Martínez Muñoz.
Además del combate al fuego, las autoridades también trabajarán en la eliminación de tiraderos clandestinos de basura y reforzarán las labores de limpieza en ríos, arroyos y otras corrientes.
En el mismo encuentro, Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de Calidad del Aire de Nuevo León, informó que se logró la homologación de indicadores ambientales entre el Estado, la Federación, los municipios y el Consejo Nuevo León, lo que permitirá una mejor coordinación en las acciones ambientales.
Valdez Cavazos también detalló que en los últimos 15 días, inspectores de la Procuraduría de Medio Ambiente realizaron 46 visitas, resultando en 13 suspensiones, una clausura y la suspensión de siete hornos de la empresa Zinc Nacional.
Finalmente, destacó que las condiciones meteorológicas recientes han favorecido la calidad del aire en la región, gracias a la humedad generada por un nuevo sistema frontal, que impidió la entrada de polvo proveniente de Texas.