El gobernador de Nuevo León, Samuel García, supervisó la construcción del nuevo Cuartel General de la Fuerza Civil, obra que registra un 80 por ciento de avance y cuyos niveles prioritarios se prevé concluyan a finales de marzo de 2026.
Ubicado sobre Avenida Morones Prieto, el complejo busca reforzar la seguridad en la Zona Metropolitana de Monterrey mediante infraestructura tecnológica y operativa de alto nivel.
Desde el piso 20 del edificio administrativo —donde se encuentra uno de los helipuertos— el mandatario destacó que el nuevo cuartel consolidará a la corporación como “la mejor policía de México”.
“Ese es el piso 20, el helipuerto del nuevo edificio de la nueva Fuerza Civil; lo bueno es que ya viene otro Black Hawk en camino”, expresó.
Centro integral de inteligencia y coordinación
El complejo contará con 20 niveles administrativos y un edificio táctico de siete niveles con estacionamiento y helipuerto.
En el piso 10 se integrará el sistema del C5 con cámaras gubernamentales y privadas, así como el sistema SINTRAM que monitorea los 4 mil nuevos camiones del transporte público.
“Aquí va a estar fusionado el C5, cámaras de seguridad de gobierno, privada y también se fusiona el SINTRAM… aquí podemos ver los recorridos, frecuencias, seguridad y botones de pánico”, detalló el gobernador.
Asimismo, en el piso 6 operará la denominada “Mesa FIFA”, donde participarán Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Aérea, Fuerza Civil y policías municipales para fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de seguridad y movilidad rumbo a los próximos eventos internacionales.
Infraestructura estratégica para Monterrey
El mandatario arribó al edificio táctico en helicóptero Black Hawk tras su gira de trabajo por Dallas, Houston y Laredo, para posteriormente recorrer áreas clave como el Espejo C5 y el Data Center que operará el videowall del sistema de monitoreo.
Durante la supervisión también revisó espacios destinados a la Secretaría de la Mujer, Medio Ambiente, Instituto de Movilidad y Accesibilidad, así como áreas para Carrera Policial, Oficialía de Partes y Medicina Preventiva.
El complejo incluirá además una explanada frontal y plazoleta con capacidad para mil 200 personas, fortaleciendo la infraestructura institucional.
Con esta obra estratégica, el Gobierno de Nuevo León busca mantener al estado en los primeros lugares nacionales en desempeño en materia de seguridad.

