Nuevo León.- Ante las acusaciones por presuntas irregularidades y un posible desfalco en el caso Next Energy, la bancada de Morena en el Congreso local propuso que el encuentro entre el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y el senador Luis Donaldo Colosio Riojas se realice en el Congreso del Estado, con acceso a medios de comunicación y transmisión en vivo.
La propuesta fue presentada por el diputado Jesús Elizondo Salazar, quien además solicitó que la Fiscalía General de la República atraiga el caso para su debida investigación.
Buscan transparencia y certeza jurídica
El legislador hizo un llamado a privilegiar la legalidad, la transparencia y la certeza jurídica por encima de las confrontaciones políticas.
“Tenemos a alcalde y exalcalde peleándose por el tema. Se acusan uno al otro haciendo un escándalo público como si fuera de ver quién tuvo más la culpa”, señaló.
Agregó que existen percepciones de que la justicia local podría estar favoreciendo a alguno de los actores involucrados, por lo que consideró necesaria la intervención de una instancia federal.
Congreso como terreno neutral
Elizondo, quien preside la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, subrayó que la confrontación mediática no contribuye a la rendición de cuentas ni al fortalecimiento institucional.
Por ello, propuso que ambos actores políticos presenten información y pruebas en un espacio neutral, como el Congreso del Estado, para esclarecer los hechos relacionados con el proyecto Next Energy.
Asimismo, destacó que los esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP) cuentan con mecanismos para evitar desfalcos, ya que las empresas deben responder ante posibles incumplimientos.
“El Congreso tiene la responsabilidad de promover mecanismos objetivos para esclarecer los hechos”, afirmó.
La propuesta busca que el encuentro permita transparentar el caso y reducir la confrontación política en torno a uno de los proyectos más cuestionados en Monterrey y el estado.

