Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la construcción de los Trenes del Norte avanza conforme a lo programado, gracias a la liberación de 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados de derecho de vía, equivalentes a mil 905 predios en 54 municipios de ocho entidades federativas.
Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, destacó que el Tren Ciudad de México–AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa, mientras que los proyectos Ciudad de México–Querétaro y AIFA–Pachuca estarán en funcionamiento en 2027.
“Vamos muy bien. Ha sido un trabajo coordinado y agradecemos a la población por su comprensión y cooperación en los procesos de derecho de vía”, subrayó la mandataria.
Trabajo con ejidos y comunidades
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que se trabajó con 123 ejidos y comunidades, además de realizar 70 asambleas con la participación de más de 3 mil 500 personas.
En total se adquirieron 633 parcelas, y se consultó a 12 comunidades indígenas mediante 26 asambleas. También se reubicó a 44 familias que habitaban en el derecho de vía: 33 recibieron vivienda nueva y 11 apoyo económico para adquirirla, con una inversión de 28 millones de pesos.
Fabricación de 47 trenes y avances en obras
El director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, informó que se adjudicó la fabricación de 47 trenes de pasajeros a Alstom México, y se prevé que el primer convoy esté listo a mediados de 2027.
En el tramo Saltillo–Nuevo Laredo ya se licitaron sectores en la Zona Metropolitana de Monterrey y próximamente se emitirán nuevos fallos para estaciones como Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe y García.
Por su parte, el comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez reportó que se trabaja en mil 405 kilómetros de vía férrea, con avances en distintos tramos del país. El tren Ciudad de México–Pachuca presenta 22% de avance y ha generado más de 11 mil empleos directos; mientras que el Ciudad de México–Querétaro registra casi 10% de avance.
Tren Maya de carga, al 25%
La presidenta también destacó que la primera fase de infraestructura de carga del Tren Maya registra 25% de avance, con más de 11 mil empleos directos generados, y concluirá su primera etapa en diciembre de este año.
Con estos resultados, el Gobierno federal reiteró que los proyectos ferroviarios estratégicos avanzan en tiempo y forma, consolidando la conectividad y el desarrollo regional del país.

