Nuevo León.- Para avanzar en los ajustes a la Ley Electoral en Nuevo Leon, diputados de Movimiento Regeneracion Nacional (Morena) informaron que esperarán la resolución que se emita a nivel federal antes de concretar la reforma en el ámbito local.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Berenice Martínez Díaz, explicó que uno de los principales objetivos de las modificaciones es fortalecer la participación de las mujeres en la vida política y garantizar su llegada a espacios de toma de decisiones.
“Nosotros creemos que todos tienen derecho a participar, tanto mujeres y hombres. Tendríamos que ver cómo garantizar que las mujeres lleguen a la toma de decisiones, no solamente en las candidaturas”, señaló.
La legisladora indicó que el reto no es únicamente postular candidatas, sino establecer mecanismos efectivos que aseguren su acceso a cargos públicos.
“Tendríamos que trabajar en algún mecanismo para sí o sí garantizar que no solamente sean candidatas, sino que lleguen a la toma de decisiones”, agregó.
Buscan reforma antes de 2027
Martínez Díaz expresó su confianza en que la reforma electoral pueda concretarse antes del proceso electoral de 2027. Asimismo, aseguró que continúan las mesas de diálogo con sus aliados legislativos.
Indicó que existen avances en las negociaciones con el Partido Verde Ecologista de Mexico y el Partido del Trabajo, por lo que descartó una ruptura entre las fuerzas políticas.
“Hay una negociación, están platicando, van muy adelantados; solo hay ciertos puntos en los que no se han podido poner de acuerdo, pero vamos a seguir caminando juntos”, afirmó.
PAN advierte riesgos
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Accion Nacional, Carlos de la Fuente Flores, consideró que algunos planteamientos de Morena podrían generar complicaciones y reiteró que la selección de candidaturas corresponde exclusivamente a los partidos políticos.
“Aquí en Nuevo León se puede avanzar para tener una reforma a la medida de lo que requiere el estado, no necesariamente tenemos que esperar la resolución federal”, señaló.
El legislador agregó que imponer candidaturas obligatorias podría limitar la libertad de participación.
“El forzar a decirle a una mujer cuándo tiene que ser candidata puede coartar también su libertad”, expresó.
De acuerdo con el líder panista, en los procesos electorales recientes ya se ha permitido la participación en igualdad de condiciones, por lo que la decisión final debe quedar en manos del electorado.

