Nuevo León.- Diputados del Congreso del Estado de Nuevo Leon solicitaron al gobernador Samuel Garcia Sepulveda dar a conocer la lista de proyectos que podrían detenerse ante la falta de presupuesto, y le recomendaron priorizar las obras estratégicas antes de que concluya su sexenio.
Legisladores de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de enfocar los recursos disponibles en los proyectos prioritarios y evitar la contratación de nueva deuda.
Señalan mala planeación financiera
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Javier Caballero Gaona, afirmó que el freno a las obras es consecuencia de decisiones financieras equivocadas del Ejecutivo estatal.
“El que tiene la culpa es el que planeó mal. No estamos dispuestos a dar un cheque en blanco una vez más”, expresó, al señalar que algunas obras presentan sobrecostos y una planeación deficiente.
El legislador también pidió al mandatario reconsiderar la asignación de recursos y enfocar el gasto en proyectos estratégicos, en lugar de programas que calificó como de carácter electoral.
PAN pide priorizar proyectos
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Accion Nacional, Carlos de la Fuente Flores, señaló que la situación refleja una falta de planeación financiera.
“Hoy la realidad alcanzó al gobernador. Debe priorizar las obras y ver cuáles realmente puede concluir”, indicó.
Morena solicita claridad
En tanto, la diputada de Morena, Berenice Martinez Diaz, pidió al Ejecutivo estatal terminar los proyectos con los recursos disponibles y transparentar cuáles serían detenidos.
“Nos gustaría saber cuáles son las obras que se frenarían. No podemos aprobar otra vez deuda”, señaló, al recordar que el proyecto del Metro ya se encuentra garantizado.
Llamado a transparencia
Los legisladores coincidieron en que el Gobierno estatal debe presentar información clara sobre el estado financiero y el avance de los proyectos, a fin de tomar decisiones responsables y evitar comprometer las finanzas de Nuevo León.

