Ciudad México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “los libros de texto no son patrimonio de una persona”, luego de que la Secretaría de Educación Pública informó sobre el cese de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos.
Durante su conferencia mañanera del 16 de febrero en Palacio Nacional, la mandataria reconoció que Arriaga no estaba de acuerdo con realizar modificaciones a los libros de texto gratuitos, lo que derivó en un “primer desencuentro”.
“No estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros. Entonces, frente a esta situación, se le ofrecieron otras opciones; entre otras, la posibilidad de un consulado”, explicó.
Diferencias por actualizaciones a los libros
Sheinbaum destacó el trabajo de Arriaga en la elaboración de los materiales junto a docentes de todo el país, y reconoció su defensa del modelo educativo impulsado durante la administración anterior.
Sin embargo, subrayó que los contenidos educativos siempre deben actualizarse y perfeccionarse, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
“El movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando”, expresó.
La presidenta también se mostró en desacuerdo con la manera en que se notificó el cese del funcionario.
“Entre compañeros tiene que haber un trato siempre”, declaró.
Garantiza calidad de los libros de texto
En el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal aseguró a madres y padres de familia que los libros de texto gratuitos están bien elaborados y fueron construidos de manera colectiva con maestras y maestros.
Además, resaltó que los materiales incluyen avances como la incorporación de heroínas en la historia nacional, y reiteró que los libros “siempre son perfectibles”.

