Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración ya trabaja en reducir el volumen y modificar el mensaje de la alerta sísmica que llega a los teléfonos celulares.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el ajuste fue solicitado a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, aunque aclaró que no está garantizado que los cambios estén listos para el simulacro nacional del próximo 18 de febrero a las 11:00 horas.
“Más bien es el volumen. No estamos seguros si para el simulacro pueda cambiar todavía el mensaje, requiere tiempo de preparación (…) y si no ocurre en este, en los siguientes meses ya va a ocurrir el cambio”, señaló.
¿Qué cambiará en la alerta?
Sheinbaum adelantó que el nuevo texto podría simplificarse a mensajes como:
-
“Sismo”
-
“Alerta”
El objetivo es hacer el aviso más claro y menos estridente, tras las reacciones ciudadanas por el alto volumen del alertamiento actual en dispositivos móviles.
También habrá alerta para huracanes
La presidenta agregó que el gobierno federal también trabaja en un sistema de alertamiento celular para huracanes, con el fin de fortalecer la protección civil en zonas vulnerables.
“Estamos trabajando en el alertamiento para huracanes (…) garantizando que se tenga toda la información con certeza”, afirmó.

