Ciudad de México.-Luego de las denuncias registradas en la compra de boletos para los conciertos en México del grupo surcoreano BTS, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, anunció que esta semana se publicarán nuevos lineamientos para regular conciertos masivos en el país.
Desde Palacio Nacional, el funcionario informó que las empresas organizadoras deberán transparentar información clave con al menos 24 horas de anticipación a la primera venta de boletos.
¿Qué deberán informar los organizadores?
De acuerdo con Profeco, los promotores estarán obligados a publicar de manera clara:
-
Lugar, fecha, horarios y artistas del evento
-
Mapa o plano del recinto con secciones y número de asientos disponibles
-
Monto total de precios por sección
-
Condiciones generales del concierto
Escalante Ruiz subrayó que el precio no podrá incrementarse al momento de realizar la compra, una de las principales quejas de consumidores en eventos recientes.
“Se deberá informar el monto total de los precios a pagar por sección y éste no podrá incrementar al momento de realizar la compra”, señaló.
Reglas ante cancelaciones y cambios
El titular de Profeco también detalló que, en caso de cancelación, las empresas deberán informar claramente las vías de devolución del dinero pagado.
Además, si existe alguna modificación a las condiciones del evento, ésta deberá comunicarse 24 horas antes del concierto.
Otro punto relevante es que no se permitirá la preselección automática de servicios complementarios, es decir, cualquier cargo adicional deberá ser opcional y elegido por el consumidor.
Mayor protección al consumidor
Con estas medidas, Profeco busca fortalecer la protección de los asistentes a espectáculos masivos y evitar prácticas que afecten a los compradores, especialmente tras las inconformidades generadas en ventas recientes.

