En el marco de las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2026, el gobernador de Samuel García Sepúlveda ofreció reducir el techo de endeudamiento estatal a un 10 por ciento, como punto medio ante el debate que mantiene el Congreso local.
El mandatario fue abordado tras encabezar la Brigada de Matrimonios Colectivos en el Gimnasio Nuevo León Unido, donde reiteró el llamado a los diputados a actuar con “altura de miras” para concretar el Paquete Fiscal.
“El Estado puede pedir hasta un 15 por ciento (de deuda); ya les dijimos que un punto medio puede ser 10 y estamos atentos a lo que el Congreso decida”, expresó.
Techo de endeudamiento y postura del Congreso
La propuesta inicial del Ejecutivo contemplaba un endeudamiento por 14 mil 644 millones de pesos, cifra que fue rechazada por las bancadas del PRI y PAN, así como por legisladores de Morena.
Cabe recordar que la Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios establece un techo máximo de endeudamiento de hasta el 15 por ciento.
Desde el ámbito federal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la bancada de Morena no avala el proyecto presupuestal debido al nivel de deuda planteado.
Adeudos a municipios, bajo revisión
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, aseguró que el Estado está dispuesto a cubrir los adeudos con municipios, en caso de que se confirme jurídicamente su existencia.
Tras reunirse con Ulises Carlín, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, indicó que se realiza un análisis técnico para determinar si realmente existe un endeudamiento.
De acuerdo con un análisis preliminar del Congreso local, el Gobierno estatal adeudaría más de 1 mil 700 millones de pesos a diversos alcaldes.
“Si se debe se paga, si no se debe pues no hay nada que pagar. Si esto jurídicamente está comprobado, que hay un endeudamiento, lo vamos a pagar”, sostuvo el funcionario.
El Ejecutivo estatal reiteró su disposición al diálogo con las diferentes fuerzas políticas, al señalar que Nuevo León ya cuenta con presupuesto, pero puede mejorarse con acuerdos entre los poderes.
La definición del techo de endeudamiento será clave para destrabar el Presupuesto 2026 y avanzar en proyectos estratégicos, incluidos los relacionados con infraestructura y obras rumbo al Mundial 2026.

