Integrantes de la comunidad minera de Zacatecas realizaron una marcha pacífica para exigir justicia por el asesinato de dos trabajadores del sector en Concordia, Sinaloa.
Durante la manifestación, los participantes lanzaron consignas como: “¡No fue confusión, fue extorsión!”, “¡A Nacho lo mataron, Nacho no murió!” y “¡José Ángel no murió, a José Ángel lo mataron!”.
Marcha pacífica en el centro de Zacatecas
La protesta, denominada “Los mineros estamos de luto”, reunió a trabajadores de diversas empresas mineras, estudiantes de ingeniería y colectivos de personas desaparecidas.
Los manifestantes, portando cascos y chalecos naranjas, partieron desde la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hasta la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.
Despiden a los mineros asesinados
En la movilización participaron familiares y amigos de José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar Flores, quienes fueron sepultados recientemente en sus lugares de origen: Cañitas de Felipe Pescador y Sombrerete.
El padre de José Ángel, visiblemente afectado, pidió justicia a las autoridades federales y estatales.
“A mi hijo ya me lo quitaron. Lo único que hizo fue salir a buscar mejoras para su vida y encontró la muerte. Esperamos que su asesinato no quede impune”, expresó.
Preocupación por seguridad fuera de las minas
Rubén del Pozo, director de la Unidad de Ciencias de la Tierra de la UAZ y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, señaló que el hecho ha generado preocupación en el sector.
Indicó que es la primera vez que enfrentan un suceso de este tipo fuera del ámbito laboral.
“Hemos superado los riesgos de seguridad al interior de las minas, pero ahora enfrentamos los riesgos fuera de ellas”, señaló.
Exigen castigo a responsables
Los manifestantes exigieron a las autoridades esclarecer el crimen y garantizar condiciones de seguridad para los trabajadores del sector minero, así como evitar que el caso quede impune.

