El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, se atrincheró en sus oficinas para defender los libros de texto gratuitos y rechazar su remoción del cargo.
El funcionario inició una transmisión titulada “Protesta con propuesta”, que se difundirá durante 24 horas en sus redes sociales y en la que aborda la pertinencia de mantener los materiales educativos desarrollados durante su gestión.
Denuncia intento de frenar transmisión
Durante la transmisión realizada desde las oficinas de la SEP, ubicadas sobre Avenida Universidad, Arriaga Navarro aseguró que han intentado suspender su mensaje.
“¡Atención!, nos quieren bajar la transmisión, pero… resistimos”, declaró el funcionario.
A través de redes sociales, explicó que decidió permanecer en el lugar junto con integrantes de los llamados Comités de Defensa, con el objetivo de reflexionar sobre el proyecto educativo del llamado Humanismo Mexicano y la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Rechaza cambios en su cargo
Arriaga Navarro rechazó su salida del puesto, luego de que la SEP informó que la plaza que ocupa tendrá un cambio de naturaleza a modalidad de libre designación a partir del 15 de febrero, lo que permitirá el nombramiento de un nuevo titular.
Apoyo y críticas contra la SEP
Los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto Gratuitos expresaron su respaldo al funcionario y rechazaron su eventual destitución.
En un comunicado, señalaron que la medida representa un intento por modificar el modelo educativo actual y calificaron la decisión como un acto de intolerancia.
También afirmaron que Arriaga Navarro ha sido uno de los principales impulsores del programa de la Nueva Escuela Mexicana y de la elaboración de los libros de texto gratuitos.
Debate por la política educativa
Los grupos que respaldan al funcionario consideraron que su posible remoción representa un golpe al proyecto educativo vigente y al papel del magisterio en el diseño de contenidos pedagógicos.
La situación ha generado un nuevo debate sobre la política educativa del país y el futuro de la Nueva Escuela Mexicana.

