La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que algunos medicamentos, en especial los de patente, mantienen costos elevados. Por ello, su administración ya estudia posibles estrategias para incentivar la disminución de precios en coordinación con las secretarías de Economía y Salud.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre el encarecimiento aplicado por diversas farmacéuticas. La mandataria reiteró que el Gobierno Federal está cumpliendo con el abasto gratuito en el sistema de salud público, pero admitió que los precios en farmacias y hospitales privados representan una preocupación que debe atenderse.
“Es cierto que los centros de salud y hospitales cuentan cada vez con más medicamentos gratuitos, pero el costo en farmacias u hospitales privados es un tema importante porque deben reducirse los precios”, afirmó.
La presidenta explicó que ya se encuentran analizando diferentes mecanismos que permitan dar una solución. También señaló que algunos fármacos presentan costos especialmente altos, sobre todo aquellos que cuentan con patente vigente.
Sheinbaum no descartó ajustes adicionales o medidas para incrementar la competencia dentro del mercado farmacéutico.
“En su momento veremos qué podemos hacer. Y también que haya la competencia suficiente”, añadió.

