Estados Unidos y Taiwán oficializaron este jueves un acuerdo comercial que reducirá aranceles sobre productos de la isla y promoverá la inversión de Taipéi en bienes estadounidenses. El pacto había sido anunciado a mediados de enero y ahora requiere la aprobación del legislativo taiwanés.
Según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), el acuerdo reducirá los aranceles sobre muchas exportaciones taiwanesas del 20% al 15% y eliminará barreras arancelarias y no arancelarias que afectan a las exportaciones estadounidenses a Taiwán.
El pacto tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro, especialmente en sectores de alta tecnología. Para el viceprimer ministro taiwanés, Cheng Li-chiun, el acuerdo coloca a Taiwán en “condiciones justas para competir” frente a otros rivales internacionales y cierra la brecha que los tratados de libre comercio anteriores habían dejado.
Taipéi se compromete a aumentar a largo plazo sus compras de bienes estadounidenses hasta 2029, incluyendo:
- 44.400 millones de dólares en gas natural licuado y petróleo crudo.
- 15.200 millones de dólares en aeronaves civiles y motores.
- 25.200 millones de dólares en equipos eléctricos, redes eléctricas y otros productos.
La USTR destacó que Washington reducirá aranceles sobre los productos taiwaneses a cambio de compromisos de Taipéi para avanzar hacia una relación comercial más sólida y recíproca, consolidando la cooperación económica entre ambos territorios.

