La aprobación del Presupuesto 2026 en Nuevo León está en manos de Morena y del Gobierno del Estado, aseguró el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente Flores.
El legislador señaló que, para avalar el endeudamiento que la administración estatal considera necesario para concluir obras en proceso, el Ejecutivo debe presentar una contrapropuesta que pueda ser analizada por los diputados de Morena y eventualmente recibir su respaldo.
De la Fuente sostuvo que Morena cuenta con los votos clave para definir el rumbo del Paquete Fiscal, ya que una de las condiciones planteadas por ese grupo legislativo es no autorizar nueva deuda.
“Hay que recordar que hoy uno de los grupos legislativos que pondría nueve votos (Morena) para sacar el presupuesto pide no endeudamiento”, expresó.
No obstante, dejó abierta la posibilidad de coincidencias en caso de que existan apoyos para alcaldes y proyectos prioritarios, lo que podría permitir acuerdos parciales en materia de financiamiento.
Asimismo, indicó que continúan trabajando para resolver el veto presentado por el Ejecutivo estatal, encabezado por Samuel García Sepúlveda, el cual podría discutirse la próxima semana.
Por su parte, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, aseguró que existen avances en las negociaciones, aunque todavía no se alcanzan acuerdos definitivos.
“Hay oportunidad de seguir dialogando, el gobernador ya lo ha dicho y también el secretario general de gobierno; ellos tienen su agenda muy clara”, señaló.
Pámanes subrayó que además de atender a municipios y organismos autónomos, también deben considerarse proyectos estratégicos como la obra pública y la construcción de las líneas del Metro.
“Ahí es donde tenemos que encontrar las coincidencias y no simplemente tratar de minimizar lo que unos u otros proponemos”, agregó.
El debate sobre el Presupuesto 2026 continúa en el Congreso local, donde los distintos grupos legislativos buscan construir consensos en torno a deuda, obra pública y apoyo a municipios.

