Senado analiza ingreso de fuerzas especiales de EU a México
El Senado de la República recibió una nueva solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para autorizar el ingreso de 12 elementos del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos, quienes participarían en un programa de capacitación conjunta con fuerzas mexicanas durante seis meses.
Capacitación militar conjunta en tres sedes
De acuerdo con el comunicado oficial, los efectivos extranjeros tomarían parte en el evento SOF1 “Capacitación MEXSOF (Defensa)”, programado del 27 de febrero al 15 de julio de 2026.
Las actividades se desarrollarían en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales de Temamatla, en el Estado de México; en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; y en la Base Aérea Militar No. 4 de Cozumel, Quintana Roo.
Buscan fortalecer relaciones bilaterales
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria detalla que el objetivo es “desarrollar la compatibilidad y fortalecer las relaciones militares” entre las Fuerzas Especiales de México y Estados Unidos, a través de ejercicios de adiestramiento especializado.
Entre los temas que se abordarán destacan patrullaje táctico, liderazgo de tropas, medicina táctica, combate urbano y rural, combate cercano, puntería avanzada, operaciones de francotirador, neutralización de artefactos explosivos improvisados y drones, así como buceo de combate e infiltración marítima.
Turnan solicitud a comisión
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, informó a la asamblea sobre la petición del Ejecutivo Federal y ordenó turnarla a la Comisión de Defensa Nacional para su análisis y dictaminación.
Esta nueva solicitud se da un día después de que la Cámara Alta autorizó el ingreso de 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEALs de la Marina estadounidense para realizar un evento de adiestramiento en Campeche.

