Nuevo León.- La posibilidad de destrabar el Presupuesto 2026 de Nuevo León tomó un nuevo rumbo este miércoles, luego de que las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano manifestaron su disposición para ceder en algunos puntos clave de la negociación.
Por un lado, legisladores panistas estarían abiertos a autorizar un mayor endeudamiento para concluir obras en proceso; mientras que la bancada naranja planteó incrementar partidas destinadas a municipios, poderes y organismos autónomos.
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que el avance dependerá en gran medida de la postura que adopte Morena.
“Pudiera ser una buena alternativa. Si al final ellos van a ceder en aumentar los fondos a los municipios y a los organismos autónomos, sería considerable poder llegar a algo de endeudamiento para el Estado. Una de las condiciones que pone Morena es que no haya deuda, pero al verse beneficiados también alcaldes de Morena, del Verde y del PT, pudiera transitar este diálogo”, indicó.
Por su parte, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, afirmó que una adecuada redistribución de recursos podría facilitar el consenso.
“Hay muchos puntos sobre la mesa: recursos para órganos autónomos, para municipios y el programa de discapacidad. Pero tendríamos que regresar recursos a la Secretaría de Igualdad e Inclusión”, explicó.
Añadió que desde el inicio se estableció la necesidad de contratar deuda para concluir proyectos estratégicos como la Línea del Metro, aunque consideró viable alcanzar un punto intermedio.
“Tenemos que seguir en esa línea y lograr un endeudamiento que no necesariamente sea el nivel solicitado por la Tesorería, pero sí un justo medio”, sostuvo.
Adeudo a municipios asciende a mil 700 millones
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza Venecia, reveló que actualmente el Estado mantiene un adeudo con 34 municipios que asciende a mil 700 millones de pesos.
“Son diferentes fondos: infraestructura, desarrollo municipal, seguridad, obras específicas y recursos aplicados para el Sipinna de cada municipio”, detalló.
En contraste, el coordinador de Morena, Mario Soto Esquer, aseguró que su bancada mantiene firme su postura y recordó que han propuesto cinco puntos para avanzar en el acuerdo.
“Desde mi opinión, el más importante es firmar el convenio para que las personas con discapacidad de 30 a 64 años puedan recibir un apoyo”, señaló.
Agregó que su grupo legislativo prioriza temas como movilidad, seguridad y el abastecimiento de agua, especialmente en municipios como García.
Las negociaciones continúan en el Congreso local, donde el consenso entre fuerzas políticas será clave para definir el rumbo financiero del Estado en 2026.

