Nuevo León.- La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Lorena de la Garza Venecia, criticó al gobernador Samuel García Sepúlveda por solicitar apoyo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para destrabar la aprobación del Presupuesto 2026 de Nuevo León.
La legisladora del PRI aseguró que recurrir al respaldo federal deja mal parado al mandatario estatal y exhibe una falta de capacidad política para negociar con el Poder Legislativo y actores locales.
“A mí lo que me hace ruido es que cada vez que se le atora algo en el Congreso tenga que ir a buscar a la Presidenta para que le arregle sus problemas. Qué vergüenza que un Gobernador constitucional no tenga la capacidad política de lograr acuerdos con su Congreso”, expresó.
De la Garza Venecia lamentó lo que calificó como intervencionismo federal en asuntos que corresponden al ámbito estatal.
“Qué vergüenza que año tras año sea lo mismo: el Gobernador recurriendo al apoyo federal para obligar al intervencionismo en Nuevo León, para que vengan desde la Federación a aliviar su falta de capacidad política y destrabar los asuntos del estado”, manifestó.
Congreso trabaja en dictamen
La diputada aseguró que el Congreso ha continuado trabajando en el dictamen presupuestal sin que, hasta ahora, el Gobierno del Estado haya mostrado disposición para realizar modificaciones.
Indicó que los avances logrados obedecen a acuerdos entre las bancadas que integran el Poder Legislativo.
“Qué bueno que hoy, a prácticamente dos meses de que se aprobó el Presupuesto para este año, el Gobernador por fin entraría en razón y escucharía las voces que hemos señalado la urgencia de contar con un Presupuesto actualizado”, señaló.
Asimismo, afirmó que el Congreso no necesita “línea” de la Federación ni de actores externos para cumplir con su responsabilidad constitucional.
“Nosotros no ocupamos que viniera la Presidenta para ponernos a hacer nuestro trabajo, ni que ningún Alcalde o líder de partido nos diera línea; atendemos la obligación que tenemos y así lo hemos hecho”, subrayó.
Finalmente, sostuvo que, de aprobarse el Presupuesto 2026, será resultado de la voluntad de las fuerzas legislativas y no de una gestión directa del Ejecutivo estatal.

