Monterrey, N.L.– Ante el incremento en el nivel de endeudamiento de la entidad, diputados del Congreso Local prácticamente cerraron la puerta a la aprobación de más financiamiento para el Gobierno del Estado en 2026, al advertir que Nuevo León ya ocupa el segundo lugar nacional con mayor monto de deuda.
El coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, señaló que avalar la solicitud del Ejecutivo estatal, encabezado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, implicaría el riesgo de que la entidad se convierta en el estado más endeudado del país.
“Es por eso que estamos peleando de no pedir tanta deuda, de no seguir endeudando a nuestro estado. Nos hablan de maravillas, de que somos primer lugar en todo, pero también estamos en una gran deuda y eso no se dice”, afirmó.
Treviño Cantú subrayó que el desacuerdo en torno al Presupuesto se debe a que los legisladores no están dispuestos a permitir que Nuevo León pase del segundo al primer lugar en endeudamiento nacional.
Por su parte, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, recordó que durante su campaña el mandatario estatal prometió no incrementar la deuda pública, compromiso que, aseguró, no se ha cumplido.
“El discurso del gobernador de que no iba a endeudar más a Nuevo León quedó muy lejos. Hay videos donde presume que no lo haría, pero hoy vemos que esa promesa quedó atrás, como muchas otras”, sostuvo.
Desde la bancada de Morena, su coordinador Mario Soto Esquer también cuestionó la solicitud de financiamiento adicional, al señalar que los recursos contratados no se reflejan en obras visibles para la ciudadanía.
“Queremos que la deuda se vea reflejada en la ciudad, en obras y en programas de desarrollo. En el caso de Agua y Drenaje, pedimos que se concrete el acueducto Monterrey V y se atienda el sistema de drenaje”, indicó.
En el mismo sentido, la presidenta del Congreso, Itzel Castillo Almanza, aseguró que el Poder Legislativo no está en condiciones de aprobar más deuda, ya que no existen resultados tangibles que justifiquen el endeudamiento.
“Dicen que las finanzas están sanas y que por eso pueden pedir deuda, pero nosotros lo vemos mal. Nos endeudamos y no vemos claramente en qué obras se están ejerciendo esos recursos”, expresó.
En contraste, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, defendió la necesidad de recurrir al financiamiento para concluir obras en proceso, y afirmó que el estado cuenta con semáforo verde por parte de la Secretaría de Hacienda.
“Somos conscientes de la calificación y de que los recursos deben utilizarse de manera eficiente para sacar adelante los proyectos”, puntualizó.
De acuerdo con cifras oficiales, la deuda pública de Nuevo León pasó de 76 mil 380 millones de pesos a 79 mil 768 millones, lo que ha encendido las alertas en el Congreso Local.

