Monterrey, N.L.– Con el objetivo de investigar a fondo las afectaciones ocasionadas por los trabajos de construcción de la Línea 4 del Metro, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso del Estado aprobó la creación de una Comisión Especial para verificar los daños al sistema de drenaje pluvial en el municipio de Monterrey.
La determinación fue tomada luego de que, a consideración de los legisladores, el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso a múltiples exhortos emitidos por el Pleno del Congreso para atender esta problemática.
La diputada Perla Villarreal Valdez señaló que la creación de esta comisión es necesaria ante lo que calificó como una emergencia en Agua y Drenaje, al advertir que el sistema pluvial se encuentra colapsado.
“Se acuerda crear la Comisión Especial del daño al sistema de drenaje del municipio de Monterrey presuntamente originado por la construcción de la Línea del Metro, incluyendo la instalación de pilotes y demás infraestructura subterránea”, expuso.
De acuerdo con el acuerdo aprobado, la comisión tendrá facultades para solicitar información y documentación a dependencias estatales y municipales, así como a organismos públicos relacionados con el diseño, permisos, ejecución y supervisión del sistema Metro. Además, podrá realizar visitas e inspecciones, requerir comparecencias de funcionarios y directivos, y citar a empresas involucradas en la obra.
“Esta es una situación de emergencia y de gran riesgo para la ciudad de Monterrey y para toda el área metropolitana. Todos los partidos hemos subido a tribuna exhortando y no hay respuesta”, subrayó Villarreal Valdez.
Durante el debate, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, cuestionó la creación de la comisión al considerar que el tema podría estar siendo politizado.
“Lo que podemos hacer es solicitar información a las partes involucradas, como Movilidad y Agua y Drenaje, que son quienes deberían analizar este tema, pero crear comisiones especiales para todo me parece excesivo”, argumentó.
Por su parte, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Soto Esquer, calificó como garrafal el daño ocasionado al drenaje pluvial y adelantó su voto a favor.
“Voto a favor para que no se genere la percepción de que estamos en contra de una investigación. Fue una falla, un error garrafal por parte del Gobierno del Estado”, afirmó.
Aunque aún no se define qué diputados integrarán la Comisión Especial, se confirmó que Perla Villarreal Valdez será quien la presida.

