Monterrey,N.L.- El gobernador de Samuel Alejandro García Sepúlveda recorrió los trabajos de rehabilitación del Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, como parte del proyecto “Ponte Nuevo, Parque Libertad”, el cual registra actualmente un 40 por ciento de avance.
Acompañado por la titular de AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez, así como por los secretarios de Participación Ciudadana, Daniel Acosta; Medio Ambiente, Raúl Lozano; y Cultura, Melissa Segura, el mandatario estatal destacó que el objetivo es dar nueva vida a un espacio que durante décadas representó violencia y abandono.
“Estamos en lo que va a ser un símbolo del nuevo Nuevo León. Hemos sido muy prudentes de tomar en cuenta a todos los vecinos y hoy ya tenemos un proyecto que va al 40 por ciento. El Parque Libertad va a ser de los parques más bonitos de México”, expresó García Sepúlveda.
Avances del proyecto
El Gobernador detalló que hasta el momento se han plantado más de mil árboles, además de construir cuatro plazoletas, áreas de juegos, canchas deportivas, huertos urbanos, centros comunitarios y avanzar en la creación del nuevo Museo Topo Chico.
“Esta cárcel va a tener vida, va a tener ideas. Le vamos a dar alas a muchos niños para que sueñen; aquí habrá inteligencia artificial, libros, biblioteca y todo el espectro cultural y artístico”, subrayó.
Recorrido por el nuevo espacio
La supervisión inició en el Parque Canino, con una extensión de 1,087 metros cuadrados, diseñado para animales de compañía. Posteriormente, las autoridades realizaron la plantación simbólica de un árbol de ébano, especie nativa de la región, como muestra del compromiso ambiental de la administración estatal.
El recorrido continuó por el corredor arbolado, el Centro de Convivencia, la Plaza Verde, y el antiguo edificio del penal, donde se visitó el área del lobby. Al finalizar, los funcionarios participaron en una cascarita en la nueva cancha, promoviendo la convivencia vecinal y el deporte.
Transformación integral del ex penal
Aunque el Parque Libertad fue inaugurado en 2021, el espacio permaneció abandonado, limitando su potencial. Por ello, la actual rehabilitación contempla una mejora integral de infraestructura, equipamiento y áreas verdes, garantizando accesibilidad universal.
El proyecto se realiza mediante la coordinación de las Secretarías de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Cultura y Seguridad, así como del FIDEURB, FIDEPROES y la participación ciudadana, con la meta de consolidar uno de los espacios comunitarios más representativos de Nuevo León, símbolo de paz, justicia e integración social.

