Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos, los mineros secuestrados y posteriormente encontrados sin vida en Sinaloa habrían sido “confundidos” con integrantes de un grupo antagónico.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizada este martes 10 de febrero en Palacio Nacional, el funcionario detalló que cuatro personas ya fueron detenidas por su presunta participación en la privación de la libertad y homicidio de los mineros, y que pertenecen a la célula criminal conocida como “Los Chapitos”.
“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército, lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico. Son las primeras declaraciones; vamos a tener más información y, por supuesto, más detenidos”, señaló García Harfuch.
No hubo denuncia por extorsión: SSPC
Al ser cuestionado sobre una posible denuncia por extorsiones o hostigamiento por parte de la empresa Vizsla Silver Group, el titular de la SSPC aclaró que no existía registro previo de denuncias en este caso.
“No lo teníamos registrado. En otros puntos del país sí ha habido detenciones derivadas de denuncias por extorsión”, puntualizó.
Sobre el caso de Jeshua Cisneros, joven desaparecido en noviembre pasado en Cuautitlán Izcalli, indicó que la investigación corresponde a la Fiscalía estatal, aunque el gobierno federal puede brindar apoyo.
Investigación en curso y apoyo a víctimas
García Harfuch explicó que, desde el primer momento, la presidenta Sheinbaum instruyó el reforzamiento de la zona por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permitió la detención de los primeros presuntos responsables.
Indicó que la Fiscalía General de la República ha identificado hasta ahora a cinco de las diez personas privadas de la libertad, y que la identificación del resto de los cuerpos es un proceso estrictamente pericial.
Reiteró que los detenidos pertenecen a “Los Chapitos” y que la confusión habría sido con integrantes de “Los Mayos”, grupo antagónico en la región.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas han mantenido comunicación con autoridades estatales y familiares de las víctimas.
“Hoy pedí al Gabinete de Seguridad que estuviera en contacto con la Cámara de la Industria Minera para conocer sus necesidades de seguridad y poder apoyarlas”, expresó la mandataria.

