Monterrey,N.L.- El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, informó que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo con el municipio por alrededor de 170 millones de pesos, situación que ha impactado directamente en la ejecución de obras y programas municipales.
Luego de que el Congreso del Estado de Nuevo León planteara la creación de un fondo para recuperar pasivos estatales con los municipios, el edil regio explicó que la Tesorería Municipal ya entregó un informe detallado de los adeudos existentes en distintos rubros.
“Hemos estado en comunicación con el Congreso del Estado a través de la Tesorería Municipal; son aproximadamente 170 millones de pesos lo que adeuda el Estado al Municipio de Monterrey”, señaló.
Aunque no precisó los conceptos específicos, De la Garza Santos indicó que en muchos casos la falta de estos recursos afectó directamente el pago de obras y la operación de programas, lo que obligó al municipio a realizar ajustes presupuestales.
Impacto en obras y servicios
El alcalde explicó que la reasignación de recursos generó complicaciones administrativas y financieras, además de retrasos en proyectos prioritarios.
“Muchos de estos recursos eran para terminar parques, reconstrucciones de calles, atención a mujeres, seguridad y otros rubros que se quedaron a medias”, detalló.
Finalmente, subrayó que esta situación no solo impacta las finanzas municipales, sino también la atención directa a la ciudadanía.
“Afecta de forma sistemática no solo a la parte administrativa y financiera del municipio, sino en la atención hacia el ciudadano”, concluyó.

