Nuevo León.- Diputados del Congreso del Estado de Nuevo León estimaron que el Presupuesto 2026 podría quedar aprobado durante la próxima semana, luego de que continúe el análisis del extenso proyecto en la Comisión de Presupuesto y posteriormente en el Pleno.
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, explicó que el documento requiere una revisión detallada debido a su volumen, por lo que primero se buscaría su aprobación en la Comisión de Presupuesto.
“Esperaría que al menos para el miércoles en la Comisión de Presupuesto, pero es complicado por el tiempo que implica leerlo completo tanto en Comisión como en el Pleno. Por eso podría irse hasta la próxima semana”, señaló.
El legislador agregó que se solicitó información adicional a los municipios para integrar el análisis final antes de su discusión en el Pleno.
Analizan fondo para cubrir adeudos a municipios
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza Venecia, informó que ya se recibe información de los municipios sobre la deuda que mantiene el Estado, con el objetivo de evaluar la creación de un fondo especial que permita retribuirles los recursos.
“Durante este lunes recibimos información por correo y de manera física. Por la tarde tendremos el monto total de lo que reportan los municipios como adeudo”, explicó.
Añadió que el siguiente paso será analizar en qué rubros podrían realizarse recortes para integrar dicho fondo y cubrir los pasivos municipales.
Llaman a sensatez y consenso
La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, pidió que prevalezcan la sensatez y la madurez durante la discusión del Presupuesto 2026.
“Hay incongruencias en algunas propuestas. No se puede pedir más programas sociales y al mismo tiempo quitar recursos a la Secretaría de Igualdad, que es la que los opera”, expresó.
En tanto, el coordinador de Morena, Mario Soto Esquer, señaló que el presupuesto debe construirse con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
“No tiene que ser un presupuesto de una sola fuerza o de dos, sino de todas las que conformamos el Poder Legislativo para que pueda aprobarse”, puntualizó.

