Juárez, N.L.- Como parte de una estrategia federal para garantizar el acceso a una vivienda digna a familias de bajos ingresos y corregir los rezagos heredados de antiguos esquemas de financiamiento habitacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó 53 viviendas en el municipio de Juárez, Nuevo León.
El evento se llevó a cabo en el fraccionamiento Villa de Palmanova, segundo sector, ubicado sobre Paseo de San Juan, en la colonia Colinas de San Juan, también conocida como Colinas de la Morena, donde la mandataria estuvo acompañada del gobernador Samuel García Sepúlveda.
Durante su mensaje, la presidenta destacó que en administraciones anteriores se exigían hasta 23 requisitos para acceder a un crédito del Infonavit, mientras que en su gobierno se redujeron a solo tres:
-
Ganar menos de dos salarios mínimos
-
No contar con una hipoteca vigente
-
Tener al menos seis meses de antigüedad laboral
Sheinbaum señaló que la reestructuración de los créditos de vivienda ha beneficiado a alrededor de cinco millones de familias en todo el país.
“¿Entonces es justo disminuir esos créditos? En algunos casos ya pagaron tanto que sencillamente ya no deben nada. ¿Saben cuántas familias son beneficiadas de este programa? No 500, sino cinco millones de familias en todo el país”, expresó.
La mandataria federal lanzó fuertes críticas a los modelos de vivienda construidos en administraciones pasadas, caracterizados por su lejanía de los centros urbanos y por contar con espacios reducidos.
“Se construían muchísimas viviendas, pero muy alejadas y además con huevitos de 40 metros cuadrados”, señaló.
Asimismo, cuestionó el rezago histórico en infraestructura social, al recordar que durante 36 años se dejaron de construir escuelas y hospitales, además de que el salario mínimo rondaba los 3 mil pesos mensuales, en contraste con los 9 mil 500 pesos actuales.
Infonavit proyecta 60 mil viviendas en Nuevo León
Por su parte, Octavio Romero, director general del Infonavit, destacó el crecimiento en la construcción de vivienda social.
Detalló que tan solo en el municipio de Juárez se edifican mil 576 viviendas de bajo costo, de las cuales 378 ya fueron asignadas, y 53 fueron entregadas este domingo.
Además, informó que durante el actual sexenio federal se prevé la construcción de 60 mil viviendas en Nuevo León, con una inversión estimada de 40 mil millones de pesos.
Muestra de respaldo ciudadano
Al concluir su discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se retiró entre consignas de apoyo por parte de los asistentes, quienes corearon “Presidenta, Presidenta” y “Claudia Sheinbaum te amo, la reina de México”, en muestra del respaldo ciudadano durante el evento.


