Guadalupe,N.L.- El municipio de Guadalupe reforzó su estrategia de seguridad con la incorporación de cuatro perros robot tácticos, tecnología que dará vida a la nueva División K9-X, enfocada en tareas de prevención, disuasión, vigilancia y monitoreo.
El alcalde Héctor García informó que Guadalupe se convierte en municipio pionero en implementar este tipo de tecnología en materia de seguridad pública.
Los perros robot cuentan con cámaras de video, visión nocturna, comando de voz y sistemas de advertencia, además de estar fabricados con materiales resistentes que les permiten ingresar a espacios de difícil acceso.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Fabela, el edil destacó que esta herramienta permitirá a la policía municipal detectar situaciones inusuales y reaccionar de forma más rápida y segura ante posibles riesgos.
“Por tierra, estos perros robot de K9-X van a apoyar al policía con una primera intervención, con video, y podrán ingresar a sitios de riesgo antes de que entre la fuerza pública, para cuidar la integridad física de los elementos”, explicó García.
Tecnología para prevención y reacción inmediata
Los perros robot apoyarán en recorridos de zonas amplias, detección de comportamientos u objetos inusuales, identificación de aglomeraciones fuera de lo normal y emisión de alertas inmediatas a los cuerpos de seguridad y Protección Civil.
De acuerdo con la autoridad municipal, esta tecnología podrá utilizarse en casos de riñas, personas alcoholizadas y situaciones de riesgo, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la corporación sin exponer directamente a los elementos.
La inversión para la adquisición de estos equipos es de aproximadamente 2.5 millones de pesos, y forma parte de una estrategia integral de seguridad, que también contempla el uso de drones, un C4 equipado con nuevo software y la incorporación de más de 100 nuevas patrullas.

