Nuevo León.– Ante la postura de Morena de avanzar en consensos para aprobar el Paquete Fiscal de Nuevo León, la Comisión de Presupuesto del Congreso local convocó a sesionar este jueves con el objetivo de destrabar el tema y lograr un acuerdo.
Para sacar adelante el Presupuesto, la bancada de Morena planteó una serie de condiciones, entre las que destacan la asignación de recursos para la pensión universal de personas con discapacidad, incluyendo a personas de entre 30 y 64 años; el rechazo a la contratación de deuda, así como a un aumento de impuestos.
Además, solicitaron revertir el incremento a las tarifas del transporte público hasta que exista una mejora real en el servicio, un trato equitativo y no politizado a los municipios, y la reducción del gasto superfluo.
La postura generó una reacción inmediata de las bancadas del PRI, PAN, PRD e Independiente, quienes argumentaron que gran parte de estas demandas ya se encuentran contempladas en el acuerdo avalado el pasado 17 de diciembre de 2025.
“Coincidimos en que esos puntos prácticamente ya están contemplados, así que pudiéramos trabajar fácilmente para que haya un Presupuesto con el voto de las dos terceras partes de los diputados”, señaló Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN.
El legislador subrayó que lo más importante es avanzar a la brevedad para que Nuevo León cuente con un Presupuesto. “Los cinco puntos que pide Morena están muy fáciles de conseguir”, afirmó.
Ante este escenario, Loreana de la Garza Venecia convocó a los integrantes de la Comisión de Presupuesto para sesionar este jueves 5 de febrero a las 11:00 horas, a fin de analizar los vetos enviados por el gobernador Samuel García Sepúlveda.
“La Comisión de Presupuesto del Congreso Local sesionará en mesa de trabajo para analizar los dictámenes sobre los vetos planteados a la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y Ley de Coordinación Hacendaria”, señala la convocatoria oficial.
Por su parte, Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que es indispensable trabajar en el tema para evitar que el estado continúe sin Presupuesto. “El objetivo es tener un presupuesto justo, equitativo y razonable”, manifestó.
En materia de transporte público, Aile Tamez de la Paz, presidenta de la Comisión de Movilidad, adelantó que existen condiciones para convocar a sesión y dictaminar el veto aplicado por el gobernador a las reformas a la Ley de Movilidad, que buscaban establecer las llamadas tarifas sociales.
Finalmente, no se descartó que, en caso de que el dictamen sea avalado en comisión, se convoque a un periodo extraordinario para concluir el proceso legislativo y aprobar el Paquete Fiscal.

