Monterrey, N.L.– En Monterrey no se instalará “ni un solo parquímetro nuevo”, anunció este martes el secretario del Ayuntamiento, César Garza Villarreal, al asegurar que se trata de una instrucción directa del alcalde Adrián de la Garza.
El funcionario explicó que la modernización del sistema de control de estacionamientos en espacios públicos únicamente abarcará los ocho mil parquímetros ya existentes, descartando la expansión a nuevos sectores de la ciudad.
“No se va a colocar un solo nuevo parquímetro en el municipio de Monterrey, en ninguno de los sectores de la ciudad, ni en el Barrio de la Luz, ni en la colonia Obrera, ni en el Distrito Tec, ni en ninguna de esas zonas”, declaró.
Garza Villarreal detalló que sólo se están actualizando los dispositivos instalados con una nueva tecnología, mientras que los 300 espacios adicionales que se habían comenzado a delimitar fueron cancelados por orden del alcalde.
“Solamente los parquímetros que están instalados se están modificando con esta nueva tecnología. Los 300 espacios nuevos que se había iniciado con su señalización y su delimitación… en este momento se inició el retiro de los tótems o de cancelar el rayado de delimitación de cajones”, afirmó.
El secretario reconoció que esta determinación se tomó ante la inquietud generada en algunos sectores, derivada de un desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema, particularmente respecto a que los residentes que viven frente a un parquímetro no pagarían por estacionarse.
“Para evitar inquietud, preocupación por algunos vecinos… están siendo mal informados, están siendo arengados con intereses políticos… queremos ser muy puntuales; la idea es muy concreta: no hay un solo nuevo cajón de estacionamiento con parquímetro”, sostuvo.
Recordó que cuando se anunció la modernización tecnológica para la gestión del espacio público se contemplaba instalar 300 nuevos parquímetros, sin embargo, ante la falta de claridad sobre la operación, el alcalde determinó mantener únicamente los actuales.
Como parte del esquema de modernización, explicó que el automovilista deberá descargar una aplicación móvil, la cual cuenta con 330 mil usuarios, de los cuales el 60 por ciento no son residentes de Monterrey, sino personas que utilizan la vía pública por periodos cortos.

