Nuevo León.- Ante el inicio formal del proceso electoral rumbo a 2027, el Congreso de Nuevo León revisará “con lupa” el incremento presupuestal solicitado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL), el cual asciende a 932 millones de pesos, lo que representa un aumento del 49 por ciento respecto al año anterior.
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto Esquer, señaló que será necesario analizar a fondo el desglose de los recursos, ya que los gastos comenzarán a generarse a partir del mes de septiembre.
“Habría que revisar bien cuál es el desglose de todos los montos que se piden para ver si es correcto o no y que sea un tema muy austero, un tema de necesidad básica para cubrir personal y gastos de operación”, expresó.
Agregó que el objetivo no es adelantar una postura a favor o en contra, sino que el presupuesto sea “básico y concreto”.
Por su parte, Lorena de la Garza Venecia, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Presupuesto, indicó que existe un compromiso institucional ante el arranque del proceso electoral, por lo que se revisará minuciosamente el recurso requerido para atender los gastos operativos.
Entre los rubros que podrían representar mayor carga presupuestal, mencionó la renta de inmuebles donde se instalarían comisiones municipales, además de arrendamiento de vehículos, contratación de equipo de cómputo e impresión de boletas.
Explicó que para cubrir estas necesidades se requiere iniciar con anticipación procesos de licitación y selección de proveedores.
Aunado a ello, la legisladora señaló que existe la posibilidad de que se lleve a cabo el proceso para la elección de jueces y magistrados, lo cual implicaría un gasto adicional.
“Independientemente de si se da o no la reforma, el instituto tendrá que considerar ese presupuesto”, afirmó, al agregar que el crecimiento poblacional y nuevas disposiciones legales también impactan en el costo de los procesos electorales.
En tanto, la coordinadora del PRD, Perla Villarreal Valdez, coincidió en que la solicitud debe revisarse con detalle antes de avalar cualquier incremento.
“Siempre hay que analizar con punto y coma qué es lo que están pidiendo y cómo lo van a utilizar”, sostuvo.
La propuesta del IEEPCNL, que contempla un aumento superior a 300 millones de pesos respecto al año anterior, será revisada como parte del Paquete Fiscal 2026, en un contexto donde el Congreso deberá determinar si el crecimiento presupuestal se ajusta a las necesidades del próximo proceso electoral.

