Reynosa, Tamaulipas.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 44 viviendas del desarrollo Florencia a derechohabientes del Infonavit, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, con el que se busca garantizar patrimonio a familias trabajadoras.
Durante el evento, Sheinbaum afirmó que la vivienda debe ser considerada un derecho y no un negocio, como —dijo— ocurrió antes de la llegada de la Cuarta Transformación.
“Antes de que llegara la Cuarta Transformación, la vivienda se había vuelto un negocio cuando debe ser un derecho. No un negocio, no una mercancía, no un privilegio”, expresó.
La mandataria destacó que el objetivo del programa es entregar viviendas dignas a precios accesibles, principalmente para trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos, además de la reestructura de 4.8 millones de créditos que presentaban deudas consideradas impagables.
“Seguimos luchando por justicia social, por hacer realidad el bienestar… por eso son viviendas para el bienestar”, añadió.
En su mensaje, también reiteró que México se mantendrá como un país libre, independiente y soberano, y recordó que previo al evento realizó una supervisión en el Hospital General de Tampico del ISSSTE.
Meta sexenal: más de 84 mil viviendas en Tamaulipas
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en Tamaulipas la meta sexenal es superar las 84 mil viviendas, distribuidas en:
-
60 mil viviendas del Infonavit
-
20 mil viviendas de Conavi
-
Más de 4 mil viviendas del Fovissste
Detalló que el plan contempla una inversión de 50 mil millones de pesos, con la generación estimada de 252 mil empleos directos y 378 mil indirectos, en beneficio de más de 302 mil tamaulipecos.
Además, señaló que 45 mil viviendas ya están contratadas, y en Reynosa se entregaron también 349 constancias de liquidación del Fovissste y 100 escrituras del INSUS.
Infonavit construirá 60 mil viviendas en el estado
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que de las 60 mil viviendas proyectadas para Tamaulipas, ya se tienen 42 mil contratadas en 32 proyectos ubicados en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Río Bravo, Altamira, El Mante, entre otros.
Precisó que ya iniciaron obras en más de 15 mil viviendas, mientras que el resto comenzará en el primer semestre del año. También se revisan 16 proyectos adicionales para sumar 18 mil viviendas más.
En el desarrollo Infonavit Florencia, indicó que se construyen 2,004 viviendas, de las cuales 348 ya fueron concluidas, con entregas mensuales promedio de 140 viviendas hasta abril de 2027.
Reestructura de créditos y beneficios para Tamaulipas
Romero Oropeza destacó que de los 4.8 millones de créditos reestructurados, 288 mil corresponden a Tamaulipas, con beneficios como:
-
14 mil créditos liquidados
-
87 mil con reducciones
-
187 mil con bajas de intereses, mensualidades y saldos
-
17 mil hipotecas liberadas, con proyección de 67 mil más en próximos meses
Además, anunció que durante 2026 se entregarán 25 mil créditos Mejoravit para mejoramiento de vivienda, sumados a los 20 mil otorgados en 2025.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, celebró que el programa lleve justicia social a las zonas donde más se necesita.
Finalmente, la beneficiaria Mayra Martínez Vega agradeció la entrega de viviendas y aseguró que el programa representa una oportunidad para contar con un hogar seguro y digno.

