Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el canadiense Ryan James Wedding se entregó de manera voluntaria a las autoridades de Estados Unidos y aseguró que el Gobierno de México no tiene motivo para dudar de la versión oficial difundida por la embajada estadounidense.
Durante su conferencia matutina de este martes 27 de enero, la Mandataria subrayó que no entrará en controversias con las declaraciones del Federal Bureau of Investigation (FBI), que afirmó que Wedding fue detenido mediante un operativo conjunto con autoridades mexicanas.
“No tenemos por qué mentir, le creemos a la embajada. La autoridad de Estados Unidos le dijo a la autoridad mexicana que había sido una entrega de manera voluntaria”, sostuvo Sheinbaum.
Sheinbaum explicó que fue el propio embajador de Estados Unidos en México, Ronald Douglas Johnson, quien publicó que la entrega de Ryan Wedding fue voluntaria, como resultado de la presión ejercida por autoridades de ambos países.
La presidenta señaló que, si bien las autoridades mexicanas —incluida la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el gabinete de Seguridad— mantenían operativos de búsqueda, el detalle exacto de cómo se dio la entrega no fue informado a México.
“No tenemos por qué dudar ni del embajador ni de lo que nos dijeron aquí en México. No queremos que esto se convierta en una disputa”, puntualizó.
La jefa del Ejecutivo recordó que, conforme a la Ley de Seguridad Nacional, cualquier agente estadounidense que actúe en México debe rendir un informe a las autoridades mexicanas, y afirmó que el Gobierno federal no tiene conocimiento de acciones distintas a las notificadas oficialmente.
Añadió que los mecanismos de cooperación, como las fichas rojas de Interpol, son procedimientos habituales entre México y otros países, incluido Estados Unidos.
Mientras tanto, el director del FBI, Kash Patel, aseguró que la captura de Wedding fue resultado de una operación conjunta, agradeciendo públicamente al Gobierno de México, a Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, por la colaboración.
Aclaración sobre imagen generada con IA
En otro tema, Sheinbaum indicó que desconocía que una imagen de Ryan Wedding, presentada el lunes 26 de enero en la mañanera y presuntamente generada con Inteligencia Artificial, fuera creada con esa tecnología, ya que no contaba con las siglas “IA” que permitieran identificarla como tal.

