Nuevo León.- Desde la avenida Morones Prieto, el senador por Nuevo León, Waldo Fernández, desmintió que la Cuarta Transformación haya eliminado los apoyos federales para la atención de desastres naturales y aseguró que lo que se erradicó fue la corrupción que operaba a través del extinto Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
El legislador utilizó como ejemplo una vialidad inconclusa en ese punto de la ciudad, la cual permanece sin terminar desde 2010, tras el paso del huracán Alex, a pesar de que contaba con recursos federales destinados a su reconstrucción.
“Esta vialidad quedó detenida desde el 2010. Fue parte de la reconstrucción del huracán Alex, con recursos del FONDEN que simplemente se perdieron”, afirmó.
Fernández señaló que el tema cobra relevancia luego del anuncio realizado este día por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien informó que el Gobierno Federal ha invertido 13 mil millones de pesos en la reconstrucción de cinco estados afectados recientemente por desastres naturales.
“Es dinero bien invertido, bien ejecutado, y que termina con un mito: el de que desaparecieron los apoyos para desastres”, sostuvo el senador.
Explicó que actualmente los recursos se entregan de manera directa a las personas afectadas, bajo esquemas de transparencia y rendición de cuentas, evitando intermediarios y prácticas irregulares.
“No se requiere un FONDEN cuando hay voluntad y recursos para ejecutar de forma honesta”, aseguró.
Finalmente, Waldo Fernández reiteró que continuará recorriendo el territorio para informar y defender un modelo de atención a desastres que —dijo— responde con hechos cuando la población más lo necesita.

