Comitán.– El maestro Ulises Cruz Hernández, detenido el pasado 15 de enero por una presunta agresión sexual, fue liberado la noche del jueves luego de que las autoridades determinaron que la acusación en su contra fue falsa y no se acreditó ningún delito.
Desde temprana hora, docentes, alumnos y familiares del profesor se manifestaron afuera del Centro Estatal de Reinserción Social (Cers) número 10, en Comitán, para exigir su liberación inmediata. Los inconformes denunciaron que, a siete días de la detención, el maestro no había sido acusado formalmente por ningún delito, a pesar de permanecer privado de la libertad.
Ulises Cruz Hernández fue señalado inicialmente por presuntamente intentar besar a una alumna de la escuela bilingüe Vicente Ramón Guerrero Saldaña, ubicada en la colonia Pashtón. Sin embargo, durante las investigaciones no se logró comprobar la supuesta agresión sexual.
Los manifestantes destacaron la trayectoria académica del docente, a la que calificaron como “intachable”, y advirtieron que mantendrían las movilizaciones si no existía una respuesta favorable por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Finalmente, durante la noche del jueves, el maestro abandonó el penal de Comitán y se reunió con familiares, compañeros docentes y personas que respaldaron su liberación.

