Nuevo León.- A 20 días de haber iniciado el 2026, la situación del Presupuesto de Egresos en Nuevo León continúa totalmente estancada, afirmó la diputada del PRI, Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local.
La legisladora sostuvo que, mientras no exista un acuerdo legislativo, la reconducción presupuestal anunciada por el Ejecutivo estatal carece de toda legalidad, ya que el Congreso sí aprobó un presupuesto el pasado 17 de diciembre.
De la Garza Venecia aseguró que hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha buscado a la Comisión de Presupuesto ni a los coordinadores de las bancadas para intentar destrabar el Paquete Fiscal, por lo que calificó como mediáticas las declaraciones del gobernador Samuel García Sepúlveda sobre su supuesta intención de diálogo.
Acusan falta de diálogo del Ejecutivo
La diputada priista afirmó que no ha existido interlocución alguna entre el Gobierno del Estado y el Congreso, y cuestionó hasta dónde pretende llegar el Ejecutivo en este conflicto presupuestal.
Señaló además su preocupación por el estado de las finanzas públicas, particularmente en el tema de la deuda, y dijo desconocer cómo se están cubriendo los pagos de las obras más importantes del Gobierno estatal, cuando gran parte de los recursos ya estarían comprometidos.
Congreso sin condiciones para modificar el dictamen
Lorena de la Garza explicó que la Comisión de Presupuesto no ha podido sesionar debido a que cualquier modificación al dictamen requiere de un acuerdo previo y de al menos 28 votos, los cuales actualmente no se tienen.
Indicó que el escenario legislativo es complejo, ya que existe un proyecto de presupuesto vetado y no hay una nueva propuesta sobre la cual trabajar, además de que se desconoce si el Ejecutivo enviará una contrapropuesta.
Reconducción carece de legalidad, advierte diputada
La legisladora reiteró que la reconducción presupuestal aplicada por el gobernador no tiene sustento legal, ya que este mecanismo solo procede cuando no existe un presupuesto aprobado por el Congreso, situación que no aplica para el ejercicio 2026.
Finalmente, acusó al mandatario estatal de desprecio por la legalidad y la transparencia, y señaló que existe una intención de presionar a los organismos autónomos, al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia, al no respetar su autonomía.

