Con el objetivo de fortalecer la acción exterior desde el ámbito local, la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE) celebró su Asamblea General en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se llevó a cabo la renovación de su Coordinación Nacional para el periodo 2026–2027.
Durante la sesión, se formalizó que el Nuevo León asumirá la Presidencia Nacional de la AMAIE, con la participación de Aguascalientes y Campeche, reforzando el compromiso con una internacionalización activa que impulse el desarrollo territorial y la vinculación con agendas globales.
Balance del periodo 2024–2025
En la Asamblea se presentaron los resultados de la Presidencia Nacional y la Secretaría Técnica salientes, correspondientes al periodo 2024–2025, en el que se realizaron más de 60 actividades impulsadas por los gobiernos de Querétaro, Nuevo León y Campeche. Estas acciones estuvieron enfocadas en:
-
La cooperación descentralizada
-
La vinculación estratégica entre entidades federativas
-
La profesionalización de las oficinas estatales de asuntos internacionales
Como reconocimiento a estos avances, la SRE entregó un distintivo institucional a los representantes salientes, destacando su contribución al fortalecimiento de la AMAIE y a la proyección internacional de México desde lo local.
Nueva coordinación y respaldo institucional
La Asamblea fue encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente y contó con la representación del Gobierno de Nuevo León a través de Javier Navarro Velasco, Coordinador del Gabinete de Buen Gobierno, en representación del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, así como de la titular de la Representación del Estado en la Ciudad de México, Pilar Lozano Mac Donald.
Asimismo, la Dirección General de Coordinación Política de la SRE acompañó el encuentro como enlace permanente, reiterando el respaldo de la Cancillería a una acción exterior local coordinada, estratégica y con visión de largo plazo.
Con este ejercicio de rendición de cuentas y transición institucional, la AMAIE consolida su papel como el principal foro de coordinación para la internacionalización de los estados, alineando esfuerzos para generar mayores oportunidades de desarrollo desde lo local.

