El Instituto Nacional Electoral (INE) ha colaborado en la identificación de 277 mil 003 personas desaparecidas y no identificadas en México durante los últimos diez años, mediante el uso de sistemas biométricos y de huellas dactilares.
Desde 2016, el organismo electoral trabaja de forma conjunta con autoridades federales y estatales a través de 43 convenios de colaboración, con el objetivo de apoyar en la localización e identificación de personas.
De acuerdo con un informe presentado en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores de 2026, el INE ha recibido 101 mil 451 solicitudes para identificar personas desconocidas. En 36 mil 83 casos se logró encontrar al menos un registro coincidente, lo que representa una efectividad del 35.56 por ciento.
En cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas mediante datos generales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento y CURP, se han recibido 441 mil 709 solicitudes. De estas, 240 mil 920 obtuvieron una respuesta positiva, equivalente al 54.54 por ciento.
El INE explicó que la coincidencia de huellas dactilares no es suficiente para confirmar una identidad, ya que se requiere la participación de otras autoridades para localizar a familiares y verificar si la persona fue reportada como desaparecida.
Actualmente, el Padrón Electoral cuenta con 102.39 millones de registros vigentes con huellas dactilares y 102.31 millones de ciudadanos con CURP, lo que representa el 99.92 por ciento del padrón.
El instituto reiteró que estas acciones forman parte de su compromiso social y retribuyen la confianza que la ciudadanía deposita al entregar sus datos personales para obtener su credencial para votar.

