Ciudad de México, 19 de enero de 2026. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en 2025 el país alcanzó un récord histórico de recaudación sin aumentar impuestos, gracias al combate a la evasión fiscal y a prácticas de corrupción, lo que permitió obtener 487 mil 446 millones de pesos más que en 2024, equivalente a un incremento real de 4.8%.
Durante la conferencia matutina, la Jefa del Ejecutivo Federal subrayó que estos recursos adicionales representan buenas noticias para el país, ya que se destinan principalmente a los Programas para el Bienestar, así como a obras públicas, salud y educación.
Sheinbaum explicó que el Servicio de Administración Tributaria enfocará sus esfuerzos en dos áreas clave donde aún existe fuga de recursos: el uso de factureras y las aduanas. Señaló que la compra y venta de facturas para evadir impuestos como IVA, IEPS o ISR constituye una forma de corrupción que afecta directamente al erario.
“Quien no paga impuestos es una forma de corrupción. Ahí es donde se va a concentrar el SAT: en factureras y en aduanas”, puntualizó.
Proyección para 2026
El secretario de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, informó que para 2026 se proyecta una recaudación de 6 billones 448 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento real de 4.6% respecto al año anterior.
Además, anunció la implementación de mejores prácticas de transparencia en auditorías, publicadas el 5 de enero, entre las que destacan:
-
Una sola auditoría por contribuyente en caso de incumplimiento.
-
Revisión por muestras y no del 100% de la información.
-
Criterios homogéneos en todas las oficinas del SAT.
-
Devoluciones en promedio de 5 días hábiles para personas físicas y 30 días para empresas.
Aduanas y comercio exterior
El titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, detalló que en 2025 se recaudaron 6.045 billones de pesos, lo que significó un cumplimiento del 101.6% de la Ley de Ingresos de la Federación, con 93 mil 803 millones de pesos adicionales a lo estimado.
Precisó que la recaudación en aduanas representó el 27.1% de los ingresos tributarios netos, con 246 mil millones de pesos más que en 2024, es decir, un incremento real de 16%.
Las autoridades fiscales indicaron que se auditará a contribuyentes que operen con factureras, simulen deducciones, presenten pérdidas recurrentes, abusen de estímulos fiscales o declaren ingresos distintos a los reales, así como a quienes incurran en irregularidades en comercio exterior.

