Como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad en el municipio, el alcalde de Félix Arratia Cruz presentó la nueva Unidad K9, un grupo especializado de caninos que se incorpora a las labores de prevención y combate a delitos de alto impacto, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a las familias juarenses.
El evento se llevó a cabo a poco más de un año del inicio de la actual administración municipal y contó con la presencia de la presidenta del DIF Juárez, Mónica Oyervides Acosta, así como autoridades de seguridad y funcionarios del Ayuntamiento.
Caninos entrenados para tareas especializadas
La nueva Unidad K9 inicia operaciones con Hunter, Duque, Beny y Magy, cuatro perros de raza pastor belga Malinois, de entre cuatro y seis meses de edad, entrenados para la detección de narcóticos, explosivos y armas.
Además, los caninos participarán en:
-
Operativos de búsqueda y rescate
-
Vigilancia en parques y espacios públicos
-
Seguridad en eventos masivos
Estas acciones permitirán reforzar la presencia policial y prevenir conductas delictivas en distintos puntos del municipio.
“Juárez suma hoy una nueva unidad especializada. La Unidad K9 tendrá un papel estratégico en la prevención, detección y respuesta ante delitos de alto impacto”, señaló el alcalde.
Personal capacitado y equipo especializado
La Unidad K9 está integrada también por siete elementos policiales con capacitación en manejo y adiestramiento canino, así como por una unidad móvil equipada para el traslado seguro de los binomios (policía–canino).
Arratia Cruz destacó que la seguridad es un proceso permanente y que su administración trabaja de manera constante para mejorar las capacidades operativas de la corporación.
“La seguridad no se construye de la noche a la mañana. Todos los días buscamos cómo fortalecer nuestra estrategia. Estos binomios cuidarán lo más valioso que tenemos: a las y los juarenses”, afirmó.
Avances en materia de seguridad
El alcalde recordó que desde el inicio de su gestión se asumió el compromiso de revertir el rezago histórico en seguridad que enfrentó Juárez durante más de dos décadas.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Juárez, Mauricio Refugio Alfonso Gaviña Mendieta, reconoció el respaldo del edil y señaló que la Unidad K9 permitirá mayor presencia en zonas estratégicas y una atención más eficaz de diversos delitos.
“Hoy contamos con una corporación mejor preparada y equipada. La llegada de estos canes nos permitirá ser más precisos y efectivos en nuestro trabajo”, expresó.
Asimismo, se destacó el trabajo del instructor canino Pablo César Ávalos Charles, del Policía Tercero César Pérez Pulqueros, y del personal que durante meses trabajó en la consolidación de esta unidad.
Resultados medibles
Las autoridades municipales subrayaron que la Unidad K9 se suma a una estrategia integral de seguridad que ha generado resultados relevantes. Tan solo en 2025, Juárez se posicionó como el municipio con mayor reducción de homicidios en el Área Metropolitana, con una disminución del 62%, además de reducciones en el robo de vehículos y delitos patrimoniales, incremento en detenciones y el cierre del año sin feminicidios.
Con la puesta en marcha de esta unidad, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de seguir construyendo un Juárez más seguro, ahora también con el apoyo de estos nuevos héroes de cuatro patas.
En el evento también estuvieron presentes Irving Delgado Ávila, secretario de Administración y Gobierno Abierto; el Director de Policía, Rafael Francisco Casiano, así como síndicos, regidores y funcionarios de la actual administración.

