El senador por Nuevo León, Waldo Fernández, resaltó los avances en materia de seguridad en México y reconoció la coordinación efectiva entre los gobiernos de México y Estados Unidos, basada en la cooperación y el trabajo conjunto.
El legislador destacó que la estrategia implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya muestra resultados concretos.
“En materia de seguridad no sirven los discursos grandilocuentes. Lo importante es confirmar que la estrategia que se ha venido aplicando está funcionando, y hoy los resultados se están dando de manera sustancial”, afirmó.
Fernández subrayó que, como lo ha señalado la presidenta, el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos se ha reducido en un 50 por ciento, gracias al esfuerzo coordinado entre ambos países.
Además, destacó que en México se han logrado incautaciones históricas cercanas a las 350 toneladas de droga, así como una reducción aproximada del 40 por ciento en los homicidios a nivel nacional, en comparación con cifras del gobierno anterior.
El senador también reconoció los avances legislativos que fortalecen la aplicación de la ley, como la reforma para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio.
“Después de años de este delito que genera terror y temor, ahora se perseguirá de oficio. Antes denunciabas una extorsión y vivías con miedo de represalias. Eso ya no ocurrirá”, señaló.
Asimismo, destacó la colaboración entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional, al recordar que cerca del 75 por ciento de las armas que ingresan al país provienen del vecino del norte.
“Bien por los resultados en materia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, bien por México y bien por la cooperación con Estados Unidos. Este trabajo conjunto ya se traduce en resultados efectivos para ambas naciones”, concluyó.

