Nuevo León.- La Reforma Judicial para la elección de juzgadores en Nuevo León podría resolverse hasta el año 2028, debido a los cambios constitucionales que se están generando a nivel federal, informó Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local.
El legislador explicó que el panorama apunta a que se realice una elección independiente, lo que descartaría el año 2027 como fecha viable para este proceso, situación que permitiría al Congreso estatal contar con mayor margen de tiempo para armonizar la legislación local.
“Nosotros lo hemos venido dialogando, hay que recordar que ya hay varias iniciativas en puerta, pero pareciera que los diferentes grupos legislativos no lo traen en su agenda. Hay una ventaja, ya parece que se pasó hasta el 2028 y eso nos da cierta tranquilidad en materia de armonizar la ley estatal”, expresó.
Falta de consensos frena la Reforma Judicial
De la Fuente Flores reconoció que actualmente no existen los consensos necesarios entre las bancadas para avanzar en la Reforma Judicial, especialmente en lo que respecta a modificaciones constitucionales.
“Pareciera que todo pinta para que no se vaya a hacer en el 2027, sino que se va a hacer una elección completamente independiente en el 2028, y esto pudiera aminorarnos la presión en este año”, indicó.
Detalló que las reformas a leyes secundarias requieren de 22 votos, cifra que consideró alcanzable; sin embargo, las reformas constitucionales demandan 28 votos, lo cual ha complicado el avance legislativo.
Alianzas legislativas dificultan acuerdos
El coordinador panista señaló que la alianza entre Morena, PT y Partido Verde con Movimiento Ciudadano ha frenado diversos temas relevantes dentro del Congreso.
“Las más complicadas son las reformas constitucionales, que ahí necesitaríamos dialogar con algún otro grupo legislativo para poder completar”, afirmó.
Ante este escenario, indicó que el PAN busca armonizar agendas con PRI, PRD e independientes para mantener una ruta de trabajo conjunta, como ocurrió en el periodo legislativo anterior.
Instituto de Transparencia, en situación similar
De la Fuente Flores agregó que una situación similar se presenta con el Instituto de Transparencia, donde ya existen iniciativas presentadas, pero aún falta avanzar en acuerdos.
“Estamos teniendo un diálogo constante con el Gobierno federal para evitar errores como los que se han cometido en otros Congresos de los Estados al homologar con las disposiciones federales”, concluyó.

