Con el objetivo de proteger la fauna acuática y conservar el equilibrio ecológico de la Presa La Boca, el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, puso en marcha un proyecto ambiental enfocado en la creación de microhábitats para especies nativas.
La estrategia consiste en la siembra de pinos naturales utilizados durante la temporada navideña, los cuales son sumergidos de manera controlada en distintos puntos del embalse para funcionar como refugio natural para alevines y huevecillos.
Estos microhábitats permiten reducir la depredación, fortalecer el proceso de reproducción y mitigar el impacto de especies invasoras como el pez diablo, una de las principales amenazas del ecosistema acuático de la presa.
“Estamos muy contentos porque sembraremos estos microhábitats en nuestra Presa La Boca. Esta es una estrategia que se aplica en muchos países y en otras partes de México para proteger los alevines y los huevecillos de las especies que se encuentran en nuestro cuerpo de agua”, señaló el edil.
Durante todo el mes se recolectaron los pinos navideños con el propósito de colocarlos en zonas estratégicas del embalse.
“La intención es sembrarlos en distintos puntos de la presa para proteger los huevecillos y alevines de especies invasoras como el pez diablo, que representa una problemática para la cual hemos estado buscando soluciones”, agregó De la Peña Marroquín.
Por su parte, el director general de Parques y Vida Silvestre, Luis Andrés Herrera Sosa, destacó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales.
“Seguimos trabajando en equipo con la Guardia Forestal y el municipio de Santiago. Debemos hacer conciencia con la ciudadanía sobre el cuidado de los embalses, áreas naturales y la montaña”, expresó.
En tanto, el titular de la Guardia Forestal de Nuevo León, Ricardo Magín Oyervides Acosta, reconoció el impacto positivo del programa.
“Con este trabajo aportamos un granito de arena para proteger el hábitat acuícola que tenemos aquí”, señaló.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la Presa La Boca y practicar la pesca responsable bajo el esquema de pesca y libera.
“Necesitamos mantener nuestra presa en buen estado. Con estas acciones vamos a lograr mejores condiciones para todos”, concluyó.

