Monterrey,N.L.- Con el objetivo de devolver la paz y la tranquilidad a Monterrey, el Gobierno municipal anunció una inversión cercana a los 500 millones de pesos en el corto plazo para el desarrollo de infraestructura estratégica en materia de seguridad pública.
El alcalde Adrián de la Garza encabezó el arranque oficial de la construcción del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) Sur, así como la rehabilitación del Parque Las Diligencias, ambos ubicados en un mismo predio, lo que permitirá una intervención integral en beneficio de la población.
Estrategia Escudo avanza en Monterrey
Durante el evento, el edil recordó que como parte de la estrategia Escudo, se han logrado avances significativos en el reclutamiento y capacitación de policías, así como en la implementación de centros de inteligencia y monitoreo.
“Una de las acciones principales era la construcción de dos Centros de Inteligencia: uno en la zona norte, que arrancamos el año pasado, y ahora este en la zona sur. Son obras importantes donde la ciudad está haciendo una gran inversión para llevar mayor seguridad a las familias”, afirmó Adrián de la Garza.
Así será el nuevo C4 Sur
El secretario de Obras Públicas, Nazario Pineda, detalló que el C4 Sur contará con tres niveles y 61 áreas de servicio, entre ellas:
-
Área judicial
-
Centro de denuncia (CODE)
-
Protección Civil
-
Monitoreo e inteligencia
-
Oficinas administrativas
El inmueble tendrá una superficie de 6 mil 750 metros cuadrados.
La planta baja estará destinada a la atención ciudadana, mientras que el sótano incluirá áreas de registro, detención preventiva, revisión médica, barandilla, celdas y Justicia Cívica.
Avanza construcción del C4 Norte
El alcalde informó que la edificación del C4 Norte, iniciada en octubre pasado, presenta un avance del 25 por ciento y se complementará con el C4 Sur y el actual centro ubicado en el Parque Alamey.
“Será un centro de manejo de información para producir inteligencia, con monitoreo específico por zonas y un despliegue más eficiente de las unidades policiales”, explicó.
Añadió que la vigilancia en la zona sur se realizará de manera coordinada con Fuerza Civil, sin sustituir su presencia.
Autoridades presentes
A la colocación de la primera piedra asistieron Fernando Margáin, jefe del Gabinete; Marcelo Segovia, secretario de Administración; Eduardo Sánchez Quiroz, comisario de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafa Ramos, secretario de Participación Ciudadana; y la diputada local Lorena de la Garza.

