El Gobierno de Israel anunció este martes la ruptura de relaciones con tres organizaciones internacionales, incluidas dos agencias vinculadas a Naciones Unidas, en una decisión que sigue la reciente retirada de Estados Unidos de decenas de organismos multilaterales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que el canciller Gideon Saar ordenó suspender de inmediato todo contacto con ONU Energía, la Alianza de Civilizaciones de la ONU y el Foro Global sobre Migración y Desarrollo.
A través de un comunicado difundido en la red social X, la cancillería israelí señaló que la medida también contempla la revisión de la cooperación con otros organismos internacionales.
La decisión ocurre una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara un memorando que ordena la salida de su país de 66 organizaciones internacionales, al considerar que “ya no sirven a los intereses estadounidenses”.
Israel justificó su retiro acusando a la Alianza de Civilizaciones de la ONU de excluir al país de sus actividades y servir como plataforma para ataques políticos. Además, calificó a ONU Energía como una entidad “derrochadora” y al Foro Global sobre Migración y Desarrollo como un organismo que “socava la soberanía migratoria de los países”.
El gobierno israelí mantiene desde hace años una relación tensa con la ONU, especialmente tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. Israel ha acusado reiteradamente a la UNRWA de encubrir a militantes del grupo palestino, lo que derivó en la aprobación de leyes que prohíben a la agencia operar en territorio israelí.

