
Monterrey, Nuevo León, a 13 de enero de 2026.
Durante el presente año, el Gobierno del Estado de Nuevo León consolidará la digitalización de trámites gubernamentales, con un enfoque prioritario en atender las necesidades ciudadanas, informó la titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Mariela Saldívar Villalobos.
Luego del fortalecimiento de trámites dirigidos al sector empresarial en 2025, la funcionaria estatal señaló que en 2026 se trabajará en la digitalización de 150 trámites sociales, los cuales representan el mayor costo económico y social para la ciudadanía, debido a su alta frecuencia e impacto.
Durante su participación en el espacio Nuevo León Informa, Saldívar Villalobos explicó que este programa se desarrolla en coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Subsecretaría de Tecnologías, con el objetivo de modernizar y simplificar los procesos gubernamentales.
Detalló que en los primeros seis meses del año se liberarán trámites correspondientes a la Secretaría de Igualdad e Inclusión, el DIF, el Registro Civil, la Secretaría de Educación y el Instituto de Control Vehicular.
“En esta primera mitad del año estimamos lanzar 81 trámites digitales, impactando a 4.5 millones de personas o frecuencias en un año, conforme la ciudadanía vaya adoptando el uso de estas plataformas”, señaló.
La funcionaria destacó que los trámites digitales son 100 por ciento confiables, rápidos, certeros y seguros, ya que no existe margen para la discrecionalidad, al depender de procesos automatizados y verificables.
“Detrás de cada trámite hay ahorro de tiempo, de costos y de traslados. Por ello, invitamos a la ciudadanía a utilizar los trámites disponibles en la plataforma NLínea”, expresó.
Saldívar Villalobos subrayó que estas acciones forman parte de la encomienda del Gobernador para avanzar hacia un Nuevo León incorruptible, al eliminar la intervención subjetiva de servidores públicos en los procesos.
Asimismo, informó que durante 2025, la plataforma NLínea registró 3.7 millones de consultas, consolidándose como el principal catálogo estatal de trámites y servicios.
Ese mismo año, los trámites relacionados con inversión y apertura de empresas permitieron completar más de 11 mil trámites, con el registro de 16 mil personas y mil 300 empresas.
Finalmente, indicó que los trámites más consultados en 2025 fueron los del Instituto de Control Vehicular, el Registro Estatal de Contribuyentes y las licencias de alcoholes, pertenecientes a la Tesorería del Estado, específicamente del SAT Nuevo León, destacando que todos pasan por un proceso de reingeniería administrativa para eliminar requisitos innecesarios.




